Principios físicos relacionados con el acelerador de partículas
Como toda gran maquina eléctrica, el acelerador de partículas tiene sus fundamentos teóricos, en el caso del acelerador, los más relevantes se hallan en el ámbito de la física, siendo un poco más específicos, existe una ecuación en la cual se fundamenta todo el estudio y análisis de los aceleradores y en el cual nos centraremos. Esta ecuación no es más que la desarrollada por Albert Einstein y es la siguiente:
Einstein en su teorema de la relatividad nos dice que "La masa es una forma de energía". A partir de esta teoría, nacen dos nuevos conceptos que ya se han podido comprobar durante los experimentos realizados con los aceleradores de partículas y estos son:
1) La energía puede transformarse en masa; cuando las partículas se mueven a velocidades cercanas a la luz, se crea un efecto en donde estas partículas, debido a la cantidad de energía muy grande, ya no pueden aumentar más su velocidad pero sufren un incremento en su masa lo que causa que tengan una masa mucho mayor a la que tienen en reposo.
2) Masas pueden aniquilarse dando energía; por otra parte, sucede que, cuando las masas de los núcleos de 2 o más partículas se unen, liberan energía y muchas veces el núcleo resultante tiende a tener una masa ligeramente menor a la masa que debería tener, es decir, la masa resultante no es directamente la suma de las masas que la conformaron, sino que es levemente menor, por esta razón es que se dice que hubo un desprendimiento de masa o "perdida" de masa liberando energía. De igual manera suceden procesos inversos en los que absorben energía, estos procesos corresponden a la fusión nuclear.
Estos experimentos se los realizan con el fin de conocer un poco más sobre la "base" de toda la materia, es decir, tratar de conocer los componentes más básicos de la materia, lo que se suele denominar como partículas elementales debido a que no se podrían dividir a un nivel más pequeño.
Muchos científicos y físicos afirman que esto implicaría conocer el comportamiento de toda la materia y que consecuentemente entenderíamos mejor el mundo que nos rodea y responderíamos a preguntas como porque los cuerpos se atraen o porque la materia se transforma.
Pero este universo que es de la física de partículas se halla a un nivel sub-sub-atómico, es decir, en unidad de medida de longitud vendría a ser 1*10E-18 metros o inclusive más pequeño.
Estudios relativamente recientes, han determinado la existencia de "partículas elementales" llamadas quarks, las cuales se busca estudiar con la ayuda del acelerador de partículas.
De los secretos del Universo a la vida cotidiana…
Los aceleradores de partículas son algo más que sólo super máquinas gigantes que rompen átomos; sino que también forman parte de nuestro día a día. Eso es porque los aceleradores de partículas son utilizados para crear rayos de alta energía para usarlos en diferentes propósitos. Los usos son para cubrir la gama desde la investigación teórica para aplicaciones médicas, hasta la creación de funcionalidad en objetos comunes. De hecho, puedes usar una versión pequeña a escala de un acelerador de partículas cada día si tienes una televisión.
TELEVISIÓN
Es el más básico y el más común de todos debido a que dentro del televisor encontramos un acelerador lineal, en donde las partículas aceleradas inciden sobre la pantalla emitiendo luz y desvelando las imágenes que vemos, entonces, los aceleradores de partículas proporcionan la energía necesaria para crear una imagen brillante en la pantalla de tu televisor.
Biografía: http://www.monografias.com/trabajos91/acelerador-particulas/acelerador-particulas.shtml#ixzz4OnEYXnPH
http://www.monografias.com/trabajos91/acelerador-particulas/acelerador-particulas.shtml#ixzz4OmvofogD
http://www.monografias.com/trabajos91/acelerador-particulas/acelerador-particulas.shtml#ixzz4OmvofogD
No hay comentarios:
Publicar un comentario